Su navegador no es compatible

Está utilizando un navegador que ya no es compatible. Para seguir visitando nuestra página web, utilice uno de los siguientes navegadores compatibles.

Nuestra presencia global

Seleccione un área de negocios, su país e idioma.

Close

¿Qué es un compresor libre de aceite?

12 de noviembre de 2020

Considere un tozo de comida en una importante planta de fabricación de alimentos. Tiene que estar limpio. No se puede contaminar. No puede haber riesgo de que esa sola trozo de comida sea un riesgo para la salud de cualquiera que la consuma.

Ahora imagine tener 40.000 trozos adicionales de comida preparadas en la misma instalación, el mismo día. Cada uno de ellos debe estar libre de contaminación. Los vapores y aerosoles en el aire amenazan con frustrar ese objetivo.

¿Qué hacer?

La respuesta: utilice compresores libres de aceite. Estos son fundamentales para lograr este desafiante objetivo. En el mercado global de compresores de aire de miles de millones de dólares, los compresores de aire libres de aceite tienen una demanda creciente y generalizada.

¿Qué es un compresor libre de aceite?

Un compresor de aire libre de aceite no utiliza ningún tipo de lubricación en la cámara de compresión. Por el contrario, estos compresores utilizan materiales alternativos que protegen la bomba, como agua o un revestimiento de teflón, y permiten que el mecanismo se mueva suavemente sin necesidad de lubricación sintética o a base de aceite.

Los compresores de aire libres de aceite son una solución perfecta para las aplicaciones de aire comprimido donde es fundamental cumplir con los más altos estándares de pureza del aire.

Compresores libres de aceite: la diferencia entre 'Clase 0' y 'Técnicamente libre de aceite'

que es un compresor libre de aceite

En el mercado de compresores de aire encontrará las frases "Clase 0" y "técnicamente libre de aceite", las cuales se utilizan para identificar qué tan limpio está el aire después de la compresión. Los compresores se clasifican según la Organización Internacional de Normalización (ISO), que establece estándares mundiales para fines comerciales, industriales y de propiedad.

El aire comprimido tiene su propio conjunto de normas ISO. Dependiendo de la pureza máxima del aire, los compresores pueden clasificarse de ISO Clase 0-5, la mejor de las cuales es la Clase 0.

Los compresores libres de aceite de clase 0 pueden garantizar un aire 100% exento de aceite. Si bien pueden tener un precio inicial más alto, estos compresores son mucho más seguros para aplicaciones sensibles y son la opción más limpia porque no llegará contaminación a su producto final.

Los compresores “técnicamente libres de aceite” tienen una alta probabilidad de contaminación, porque en realidad son compresores lubricados que incluyen filtros de eliminación de aceite. Estos compresores están clasificados como ISO Clase 1.

Chicago Pneumatic fue uno de los primeros fabricantes en recibir la certificación ISO 8573-1 CLASE 0 (2010). La empresa también posee la certificación ISO 22000 para nuestra planta de producción libre de aceite ubicada en Amberes, Bélgica.

Compresores libres de aceite vs Compresores lubricados con aceite

La pureza del aire es fundamental para muchas aplicaciones en las que incluso la más mínima gota de aceite, o el aire contaminado con aceite, puede provocar el deterioro del producto, la retirada del producto o dañar el equipo de producción. Su aplicación específica determinará qué tipo de compresor de aire es mejor para usar en sus instalaciones.

En los casos en que la amenaza y las consecuencias de la contaminación por aceite son demasiado altas, tener un compresor de aire libre de aceite es imprescindible, como en los procedimientos médicos y el procesamiento de alimentos. En aplicaciones donde las consecuencias de la contaminación por aceite no son tan graves, como la fabricación en general y en talleres industriales y pequeños, se utilizan compresores de aire lubricados con aceite.

Los compresores de aire libres de aceite no son necesariamente "mejores" que los compresores lubricados con aceite. El compresor usted que elija depende de los requisitos específicos de su aplicación y de la calidad del aire que necesita lograr.

Artículos relacionados

tecnico-con-compresor-expert-corner

Si tiene preguntas sobre qué compresor es el adecuado para usted o si está listo para mejorar sus operaciones y comenzar a ahorrar en gastos, ¡comuníquese con nosotros hoy mismo! Chicago Pneumatic tiene más de 100 años de experiencia ofreciendo compresores de aire confiables y eficientes, así como también soporte técnico y comercial.