Su navegador no es compatible

Está utilizando un navegador que ya no es compatible. Para seguir visitando nuestra página web, utilice uno de los siguientes navegadores compatibles.

Nuestra presencia global

Seleccione un área de negocios, su país e idioma.

Close

Partes de un compresor de pistón

10 de noviembre de 2020

Una vez comprendido lo que es un compresor de pistón y cómo funciona, es hora de conocer las partes que lo componen. Un compresor de pistón es una máquina muy versátil, utilizada en aplicaciones tanto livianas como pesadas. Todos los compresores de pistón están compuestos por una serie de partes necesarias que interactuan entre si para comprimir el aire. Este aumento de presión es posible gracias a un pistón conectado a un sistema de biela-manivela giratoria. A continuación, vea las partes que componen un compresor de aire de pistón y sus funciones.

Cabezal

Esta es la parte más importante de un compresor de pistón, que contiene los pistones que comprimen el aire en un proceso cíclico de aspiración y compresión.

Motor

El motor eléctrico es la parte del compresor de pistón que transforma la energia eléctrica en energía mecánica. Es decir, es el que provee la fuerza motriz para que junto el conjunto de poleas y correas, hagan funcionar el cabezal.

Tanque

Es la parte del compresor de pistón que almacena el aire comprimido. 

Válvula de retención

La válvula de retención permite almacenar aire dentro del tanque de almacenamiento del compresor de pistón.

Con el tiempo, las válvulas de retención pueden presentar fugas. Antes de considerar un cambio, intente limpiarlo con agua y jabón para aflojar cualquier residuo que impida que funcione, si la limpieza no ayuda, deberá reemplazarlo.

Presostato

El presostato mantiene la presión del tanque de almacenamiento entre dos valores predefinidos, mediante activación directa o indirecta de uno o más motores.

Los presostatos salen de fábrica ajustados y sellados, con un rango de presión definido. La ruptura resultará en la pérdida de la garantía del compresor de pistón, ya que el cambio puede comprometer el funcionamiento del presostato, así como el motor/contactor que controlará.

Vávula de seguridad

Es imprescindible verificar el funcionamiento de la válvula de seguridad. Esta debe activarse manualmente al menos una vez por semana y su presión de apertura debe revisarse una vez al año, fuera del tanque de almacenamiento y con un manómetro de precisión calibrado de acuerdo a los estándares nacionales de cada país.

Manómetro

El manómetro que acompaña al compresor de pistón es meramente un instrumento operativo, indicando la existencia de presión y su intensidad dentro del tanque de almacenamiento.

Su lectura nunca debe tomarse como valor absoluto o real.

Vávula purgadora

Esta parte de los compresores de pistón sirve para drenar la humedad que se acumula en el tanque de almacenamiento.

Visor de aceite

Para asegurar que su compresor de pistón funcione eficientemente, es importante verificar el nivel de aceite de su compresor regularmente y saber cuánto aceite necesita adicionarle en cada cambio. Para esto, existe el visor de aceite. Antes de agregar aceite a su compresor de aire, debe consultar el manual del compresor para conocer las pautas a verificar y la cantidad de aceite recomendada que debería agregar. El manual indicará exactamente cuánto aceite debe agregar dependiendo de su modelo de compresor.

Elementos de transmisión

El sistema de poleas y correas es el encargado de la transmisión de la energía hacia el cabezal para que este funcione. Este sistema cuenta con una protección de banda, para seguridad del operario. 

El cabezal del compresor de pistón también cuenta con una polea que cumple la función de ventilador. Es importante verificar que la polea gire en el sentido correcto. 

Artículos relacionados