Su navegador no es compatible

Está utilizando un navegador que ya no es compatible. Para seguir visitando nuestra página web, utilice uno de los siguientes navegadores compatibles.

Nuestra presencia global

Seleccione un área de negocios, su país e idioma.

Close

¿Cómo funciona un compresor libre de aceite?

12 de noviembre de 2020

Los compresores de aire funcionan según un principio muy simple: cuando el aire se comprime, su volumen disminuye mientras que la presión aumenta. En esa misma línea de ideas, los compresores de aire libes de aceite y lubricados con aceite funcionan esencialmente de la misma manera. La compresión de aire es un proceso de dos etapas en el que la presión del aire aumenta mientras que el volumen disminuye. Sin embargo, existen diferentes tecnologías de compresores de aire libres aceite que funcionan de diferentes maneras:

  • Compresor de tornillo rotativo libre de aceite: Los engranajes externos sincronizan la posición de los elementos de tornillo contrarrotantes y, debido a que los rotores no entran en contacto ni crean fricción, no se necesita lubricación dentro de la cámara de compresión. Como resultado, el aire comprimido está libre de aceite.
    La ingeniería de precisión dentro de la carcasa minimiza las fugas (y las caídas) de presión desde el lado de presión hasta la entrada. Y debido a que la relación de presión interna está limitada por las diferencias en la temperatura del aire entre los puertos de entrada y descarga, los compresores de tornillo libres de aceite, con frecuencia, tienen varias etapas de compresión y enfriamiento entre etapas para maximizar el alcance de la presión.
    La caja de cambios que impulsa el mecanismo sí contiene lubricantes; cuando nos referimos a "libre de aceite" nos referimos a la cámara de compresión en sí. Como resutlado, el aire suministrado está libre de contaminantes indeseados más allá de los que se encuentran inherentemente en el aire que pasa a través de la entrada.

  • Compresor de pistón libre de aceite: un compresor de pistón convencional tiene un cigüeñal, biela y pistón, cilindro y cabeza de válvula. En la parte superior del cilindro, encontrará una cabeza de válvula que contiene las válvulas de entrada y descarga. Ambos son simplemente aletas de metal delgadas, una montada debajo de la placa de la válvula y la otra encima de ella. A medida que el pistón desciende, se crea un vacío sobre él. Esto permite que el aire exterior a presión atmosférica abra la válvula de entrada y llene el área sobre el pistón. A medida que el pistón se mueve hacia arriba, el aire sobre él se comprime, mantiene cerrada la válvula de entrada y empuja la válvula de descarga para abrirla. El aire se mueve desde el puerto de descarga hasta el tanque. Con cada golpe, entra más aire al tanque y la presión aumenta. El compresor de pistón libre de aceite no tiene aceite en la cámara de compresión, sino que tiene anillos recubiertos de teflón.

  • Compresor scroll libre de aceite: un solo rotor en forma de espiral oscila contra una espiral fija similar y, a medida que estas espirales se mueven una contra la otra, la cavidad que atrapa el aire entre ellas se vuelve progresivamente más pequeña. Esta disminución de volumen obliga al volumen fijo de aire de admisión a aumentar de presión.

Artículos relacionados

Conozca más acerca de funcionamiento de nuestros compresores libres de aceite: