Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar este sitio web, acepta nuestro uso de cookies. No guardamos ningún tipo de datos personales. Más información.

Noticias / Noticias de aplicaciones / Martillo hidráulico personalizado de Chicago Pneumatic elegido para aplicaciones de alta temperatura en una mina de cobre chilena

Martillo hidráulico personalizado de Chicago Pneumatic elegido para aplicaciones de alta temperatura en una mina de cobre chilena

2014-07-01

Se ha seleccionado un martillo hidráulico RX22 especialmente adaptado por Chicago Pneumatic para su utilización en una exigente aplicación de limpieza de horno en una importante mina de cobre de Chile. El martillo hidráulico montado sobre vehículo portador, que está modificado para soportar temperaturas superiores a 1000°C, fue suministrado por el contratista de minería Servicios Nettle Hermanos para su utilización en el asentamiento minero de cobre Caletones, explotado por la compañía minera estatal chilena CODELCO.

RX22 utilizado en una mina chilena
Chile es conocido en todo el mundo como un importante país minero y productor de cobre. El proceso de producción implica la extracción del cobre de la tierra y su posterior fusión en un horno a una temperatura superior a 1000°C para separarlo de la roca. El cobre se deposita después en un gran recipiente en un proceso conocido como carga. Después de esta operación, el horno se debe limpiar con un martillo hidráulico con el fin de prepararlo para la carga siguiente. Para realizar con eficacia esta operación de limpieza, Servicios Nettle Hermanos eligieron un robusto y eficiente martillo hidráulico RX22 de Chicago Pneumatic, adaptado para ofrecer un rendimiento fiable en una aplicación exigente de alta temperatura.

Antes de optar por el RX22, el cliente utilizaba un martillo hidráulico más pequeño de 1000 kg que sufría problemas de disponibilidad y baja potencia de impacto debido a las elevadas temperaturas. Esto hacía necesario unos frecuentes cambios de manguera, por lo que se recomendó a Servicios Nettle Hermanos la utilización de un martillo hidráulico mediano especialmente adaptado de 1500 kg, el RX22 de Chicago Pneumatic, con punteros extras grandes, como solución al problema.

Los martillos hidráulicos de Chicago Pneumatic están diseñados para punteros con un fuerte enfoque en una transferencia de energía óptima. El puntero de un martillo hidráulico debe ser capaz de soportar fuertes tensiones ya que, cuando recibe el impacto del pistón, debe transferir la energía para producir la rotura del material. Un factor clave es que el puntero tenga una longitud optimizada para equilibrar la longitud útil (cuanto más largo, mejor) y la resistencia a los esfuerzos de flexión (cuanto más corto, mejor).

En aplicaciones especiales, como las altas temperaturas de trabajo que se experimentan en la mina chilena, un puntero más largo puede incrementar la productividad de un martillo hidráulico. Tras recibir la solicitud de un RX22 con un puntero más largo, capaz de trabajar a elevadas temperaturas, se realizó un análisis de viabilidad. Los ingenieros de Chicago Pneumatic confirmaron que era posible, dada la baja resistencia a la rotura del material y los volúmenes que justificaban una solución personalizada para el cliente. 

En relación con los excelentes resultados que ofrece el RX22, James Nettle, Jefe de marketing de Servicios Nettle Hermanos, comenta: “El martillo funciona en condiciones óptimas, sin ningún tipo de problema, por lo que nuestro cliente está muy satisfecho. Desde que se usa el RX22, se ha reducido el desgaste de la carcasa del martillo así como el consumo de mangueras, y el martillo hidráulico funciona ahora más eficientemente y se emplean menos componentes en el proceso”.